ENTREVISTAS 1968-2008
ENTREVISTAS 1968-2008
Leer a Baudrillard siempre ha significado una forma de rendirse a la seducción de un pensador que consideraba, a la inversa de la tradición filosófica, que solo puede haber una idea allí donde, de hecho, se produzca una especie de rapto de la mente, un desvío erótico de la inteligencia. Para Baudrillard, seducción no fue una simple palabra diseñada para acusar a una teoría del aura de una transgresión fundamental, sino el hecho de que toda teoría es, antes de todo, la encarnación, más o menos lograda, de esa transgresión en cuanto tal. Una teoría que no sea seducción no es una teoría en absoluto; en última instancia, no es más que una especie de codificación conceptual irrisoria, una especie de matemática del concepto que habría perdido incluso el placer que hay, en aquellos a quienes les gusta, en manipular fórmulas y ecuaciones.
EL AUTOR
Jean Baudrillard (Reims, 1929 - París, 2007) fue un ensayista y sociólogo francés. Estudió filología en La Sorbona y fue profesor en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París-Nanterre. Alternó la docencia con la traducción (tradujo al francés obras de Karl Marx y de dramaturgos como Bertolt Brecht y Peter Weiss) y con la crítica literaria (que desarrolló en publicaciones como Les Temps Modernes, dirigida por Jean-Paul Sartre), y participó en la fundación de la revista Utopie con Roland Barthes.
Fue una de las figuras más importantes y controvertidas del pensamiento francés de finales del siglo XX. Entre sus obras que se han convertido en clásicas: Le système des objets (Gallimard, 1968), Simulacres et simulation (Galilée, 1981), L'esprit du terrorisme (Galilée, 2002).