MIAMIFICACIÓN
MIAMIFICACIÓN
¿Cómo podemos adaptarnos a un presente que está cada vez más predeterminado por los algoritmos y la tecno-política? Armen Avanessian narra su estancia en Miami como un experimento escrito sobre nuestros tiempos de optimización y digitalización del individuo. Un devenir del yo en segunda persona que reflexiona en la infinita piscina del mundo del arte. Miamificación se replantea el tiempo, la estética y las infraestructuras de la contemporaneidad.
¿Podemos desarrollarnos individualmente en unas condiciones de feudalismo financiero y cambio climático hacia una nueva poética digital? Quizás la respuesta esté en Miami, en la miamificción, en la miamificación.
EL AUTOR
Armen Avanessian (1973) es un filósofo, teórico literario y teórico político. Ha enseñado en la Universidad Libre de Berlín, entre otras instituciones, y ha disfrutado de becas en los departamentos alemanes de la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale. Sus trabajos de divulgación sobre el realismo especulativo, aceleracionismo o xenofeminismo han conseguido calar en amplias audiencias. Tiene media docena de libros publicados, algunos traducidos al inglés como Present Tense. A Poetics (coescrito con Anke Hennig) o Irony and the Logic of Modernity. También es editor jefe de la prestigiosa Merve Verlag (Berlín), especializada en filosofía y teoría política.
Andreas Töpfer (vektorbarock) es un diseñador gráfico, ilustrador y ensayista visual independiente residente en Berlín. Es editor de la revista noruega de cultura y literatura Vagant (vagant.no), cofundador de la editorial Kookbook, y, junto a Armen Avanessian, autor del libro Speculative Drawing: 2011–2014.
LA CRÍTICA
“Las reflexiones de Avanessian, se sitúan en algún lugar entre el diario y el soliloquio o el ensayo y el cuaderno de viaje; siempre toman su punto de partida desde lo concreto y lo fenomenológico, como en las pantallas parpadeantes de la cabina de un avión o en las redes sociales”. —Tom Wohlfarth, Der Freitag.
“El impulso político de Miamificación es insistir una y otra vez en el carácter recursivo y poético del futuro y así alejarnos de la degradación de los hilos de Twitter y los vídeos en vivo; y así emprender una lucha por un futuro en el futuro”. —Daniel Falb, Textem.
“Como si fuera un laboratorio filosófico-autobiográfico, este libro prueba formas de pensar y escribir que van más allá de las ordinarias charlas académicas. Avanessian no visita bibliotecas, vuela a Miami y nada en el mar. Moviéndose entre la playa y su escritorio, escribe dieciocho entradas de un diario filosófico en las que se abordan de manera asociativa, y con tremenda precisión, temas de candente actualidad: Trump, big data, capitalismo, vigilancia, inmigración, Facebook, Twitter, etc.” —Georg Dickmann, Spike.