UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO
UNA TEMPORADA EN EL INFIERNO
Clásico incontestable de la literatura universal y obra poética de referencia, fue el único libro editado en vida por Arthur Rimbaud, del cual costeó una tirada de apenas 100 ejemplares que casi no llegaron a ser distribuidos. La posteridad rescató del olvido Una temporada en el infierno para hacerla formar parte de la leyenda. Materia Oscura se une a la interminable celebración de esta obra ofreciendo la versión traducida por Gabriel Celaya y bellamente ilustrada por Javier Jubera.
LOS AUTORES
Arthur Rimbaud (1854-1891) plasmará en esta obra su mundo interior, su visión torturada de la vida y de un fracaso, el auténtico ser de las cosas desde la iluminación y el ensueño poético, Rimbaud quiso ser vidente e intento transformar el mundo desde unanueva forma de ver las cosas, de un nuevo lenguaje y con una nueva forma expresiva.
Javier Jubera (Logroño, 1982) pese a su juventud tiene una consolidada carrera como ilustrador vinculada al mundo editorial, musical y de prensa. El dibujo y el grabado calcográfico, junto con su cuidado sentido de la línea, son el lenguaje perfecto para crear un estilo profundamente personal.
LA CRÍTICA
“El propio Rimbaud nos dice la forma en la que un poeta se mantiene «vital» (lebendig, vivant): a saber, aquellos poetas que todavía no llegaron a contemplar el horizonte que él mismo alcanzó: «llegó a lo desconocido (Unbekannten!)». ”. (Martin Heidegger)
“La obra de Jean Arthur Rimbaud es una de las múltiples pruebas –quizá la más brillante- de la plenaria falsedad de (la esterilidad de Francia). ” (J.L. Borges)
“¿Oyen los muertos lo que los vivos dicen luego de ellos? / Ojalá nada oigan: ha de ser un alivio ese silencio interminable / Para aquellos que vivieron por la palabra y muerieron por ella, / Como Rimbaud y Verlaine”. (Luis Cernuda)